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19 Jun 2019

Sábado 20 de Julio de 2019 – Estimulación del desarrollo en el aprendizaje acuático.

Encuentro pedagógico: Estimulación del desarrollo en el aprendizaje acuático.

Fecha: 20 de Julio de 2019 de 9 a 16:30 hs.
Docente: Prof. Beatriz Cristina Pérez (ver curriculum)
Distribución horaria: Por la mañana, dos bloques de una hora y media con intervalo entre ellos – Intervalo mayor para almorzar – Luego por la tarde, dos bloques de una hora y media con intervalo entre ellos.
Dirigido a: Alumnos de la especialización (CAANB) / Profesores de natación / Profesores de educación física / Guardavidas / Instructores y técnicos de natación / Estudiantes.

Temario
Por la mañana:
– Origen de mi abordaje educativo de la Estimulación del Desarrollo en el aprendizaje acuático.
– Ver al pequeño, el “ser” en la situación y “su” autodescubrimiento.
– Organizaciones de salud y su opinión sobre el aprendizaje respiratorio en el agua.
– Transitar con él de la inmadurez a la madurez en la respiración del bebé y el niño pequeño.
Intervalo
– Somera comprensión Psico-neurológica del control respiratorio y equilibratorio, según Luria.
– Inmersión y flotación. Acción y reacción frente a nuestros estímulos
– El espacio acuático en nuestra clase direcciones, distancias, colores, tamaños.  Ajuste a la situación. Colchonetas, sogas, aros y límites
— Almuerzo —
Por la tarde:
– Aprendizaje motriz en el niño pequeño: por “Ajuste a la situación”.
– Los aprendizajes de los movimientos técnicos.
Intervalo
– Elaboración práctica en grupos reducidos, de los diversos temas.

Valor de la jornada: $1300.

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¿Qué es aprender a nadar?

En la actualidad, el rendimiento humano caracteriza a nuestra sociedad. En concordancia con ello, la bibliografía mundial de natación, está naturalmente constituida por textos sobre técnicas y entrenamiento, con ligeras citas sobre las etapas del aprendizaje. Pero…

El hombre es un ser terrestre, que se desplaza sobre sus piernas, equilibrándose con los brazos, en posición vertical y respirando libremente el aire. Para lograrlo, aprende muchísimas conductas en los primeros años, que le permiten vivir.
Desenvolverse en el agua, en posición horizontal, avanzando por tracción de brazos y equilibrándose mayormente con las piernas, sin la posibilidad de respirar en cualquier momento, es un aprendizaje muy particular.

Los difundidos “defectos” y “miedos” en el agua, son simplemente respuestas de nuestros alumnos, ante los conflictos que generamos en “nuestra clase”. Por ello, dediqué mi vida profesional a estudiar el origen de las tensiones en los movimientos, los defectos en la ejecución y las alteraciones de ritmo en la respiración. Conociendo estos motivos, permitiremos a “todos”, gozar y aprovechar cada instante del aprendizaje.

Prof. Beatriz Pérez (ver curriculum)