(0341) 421 2348
contacto@entrenamiento757.com.ar

757 CONTENIDOS

Novedades, Noticias, Comunicados y Artículos
19 Sep 2017

Simposio757: PLANIFICACIÓN CONVERGENTE Y PERIODIZACIÓN INVERSA – ENTREVISTA AL MG. NORBERTO ALARCÓN

Mg. Norberto Alarcón

El Director de Grupos de Estudio 757 y Magíster en Alto Rendimiento Deportivo, Norberto Alarcón, estará participando del Simposio757. Nos adelanta los temas que trabajará en su exposición del día viernes 22/09 y menciona algunos detalles del evento.

Planificación convergente y periodización inversa

En la charla de apertura voy a abordar dos temas de rigurosa actualidad. Específicamente, el contenido es sobre planificación y periodización, un aspecto es la periodización inversa y el otro es la planificación convergente.

Periodización Inversa

Históricamente la periodización, para planificar los contenidos de deportistas que entrenan para el alto rendimiento, siempre se empezaba sobre una base de resistencia y llegando a la competencia en el período específico, se abordaba la intensidad o se incrementaba la intensidad. El planteo de la periodización inversa es al revés, es comenzar con intensidad, para luego agregarle volumen a las cargas, el método se basa en investigaciones de fisiólogos del orden de David Costill, Ozolin, Lev Matveiev y bueno, en la charla, explicaré las variantes que algunos equipos del país ya están aplicando.

Planificación Convergente

Y en segunda instancia, la planificación convergente, nace de la inquietud de un colega español, Manuel García Verdugo, del cual tuve el honor de ser alumno en la maestría en alto rendimiento, y este hombre plantea, que, sin ir al extremo de la periodización tradicional (que empezaba con resistencia y luego incrementaba la potencia) y sin llegar al extremo de la periodización inversa (que empieza con la potencia y después va aumentando el volumen) Este método empieza simultáneamente con volumen e intensidad y van afinando la puntería hasta que la cantidad de contenidos del entrenamiento, responden en un 50% a la intensidad y en un 50% al volumen, y por eso convergen, o entra en la expresión de convergente, porque se encuentran en el periodo competitivo, o en el pre competitivo y producen el mejor estado de forma deportiva del deportista.

Para ambas tendencias nuevas, es muy sugestivo, aplicarlas a los deportes individuales, no así en los deportes de conjunto que tienen otro planteo, y ese otro planteo es la periodización intermitente, que en este evento, el día sábado a primera hora va a ser planteado por el colega Alejandro González.

Le pedimos al Director de 757 que nos comente un poco más sobre el Simposio

Simposio Internacional de Preparación Física y Entrenamiento Deportivo – 22 y 23 de septiembre.
Ros Tower Hotel (Catamarca 1190)

Refiriéndome ahora al evento, cabe destacar que vamos a tener un representante de nuestro vecino país, vecino y rival por antonomasia como es Brasil, el Dr. Blanco Herrera que va a hacer referencia a los Juegos Olímpicos de Río del año pasado, 2016. Creo que allí se va a poder vislumbrar la magnificencia de los Juegos Olímpicos que no es un tema menor, porque el año que viene en Argentina, concretamente en Buenos Aires, tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud, para lo cual, está trabajando el país entero, para hacer un buen papel.
Y en nuestro evento también cabe destacar un taller que va a haber el sábado al medio día sobre basquetbol formativo, en la Asociación Cristiana de Jóvenes y en otro de los salones va a estar un planteo sobre planificación, periodización y puesta en práctica del plan de entrenamiento intermitente. A la intermitencia se referirán, en deportes individuales el Lic. Román Gorosito y en los deportes de conjunto, el Lic. Alejandro González.
Cómo coronario de todo el Simposio vamos a tener una mesa redonda el día sábado por a la tarde donde podremos volcar diferentes opiniones en relación a las charlas que se dieron durante los dos días que servirá como punto final a este, nuestro evento, que es muy interesante, lo queremos mucho y queremos ponerlo en lo más alto de la palestra.
.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Fecha
: 22 y 23 de Septiembre de 2017
Lugar: Centro de convenciones Hotel Ros Tower. Catamarca 1140, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Más información sobre le evento: Clic aquí