(0341) 421 2348
contacto@entrenamiento757.com.ar

757 CONTENIDOS

Novedades, Noticias, Comunicados y Artículos
26 Feb 2017

Bebés, niños y seguridad en el medio acuático

 

Lorena Montesserin

Cada año hay accidentes en el medio acuático, tratemos entre todos de minimizar su estadística y disfrutar de los espacios, respetando normas, educando a nuestros niños para que lo hagan y apoyando la labor de los profesionales. Le pedimos a nuestra especialista en matronatación y actividades acuáticas para niños y bebés de hasta 3 años, Lorena Montesserin, que nos cuente sobre normas básicas de seguridad en la pileta para disfrutar del verano con nuestros niños.

 

Bebés, niños y seguridad en el medio acuático:

Durante las vacaciones y en general durante el año, todos en familia quieren disfrutar y pasarla bien. Para ello es importante asumir responsabilidades.
A lo largo del año, el programa que dirijo de “Estimulación Acuática Adecuada” participó de la Campaña Nacional de Seguridad Acuática, organizada por asociación Nadi, con el fin de lograr concientización sobre las normas de seguridad y consejos útiles para evitar accidentes en el medio acuático.
Es clave el rol del adulto, y educadores, en la prevención de accidentes en el medio acuático, es indispensable que el adulto, dentro de los cuales se encuentran autoridades de clubes, directores de centros acuáticos, guardavidas y docentes, alerten a la población sobre los riesgos y realicen campañas de concientización y prevención de accidentes, para brindar la mayor prevención y seguridad posible.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Es importante que los niños aprendan a nadar y lo hagan con profesionales capacitados en el área.
  • Aunque tengan adquirida algunas habilidades en el medio, no significa que no necesiten supervisión de un adulto.
  • Siempre destine una persona responsable para la supervisión, la cual no tenga ningún tipo de distracción, (mate, celular, revista), sólo esté dedicado a la atención plena de los niños en el medio.
  • En el caso de tener pileta en su casa particular, lo mejor es que se encuentre cercada, y con la puerta cerrada en forma permanente, y esta se habilite cuando alguien se hace responsable de la supervisión de los niños.
  • El cerco debe tener barrotes en forma vertical, en el cual la separación no permita el ingreso de la cabeza del niño, como también no tener barrotes horizontales, en los cuales los niños puedan hacer de base para pasar.
  • Es importante tener nociones básicas de reanimación y primeros auxilios, como también una lista detallada de los teléfonos de emergencias, en un lugar accesible.
  • En caso de asistir a natatorios públicos, identificar al guardavida a cargo, quitarse todas las dudas sobre, profundidad, formas permitidas de zambullirse y las normas generales del natatorio, hacerlo junto a los niños y de esta forma seguir concientizando de los riesgos y medidas preventivas.
  • Transmitir a los niños de acuerdo a su edad las normas establecidas en los diferentes natatorios.
  • No responsabilizar solo a los guardavidas del cuidado, ayudar y apoyar su labor, de prevención.
Flyers de la “Campaña Nacional de Seguridad Acuática” organizada por la Asociación NADI
Recomendamos también mirar este video producido por HablemosDeSalud.TV sobre la Campaña Nacional de Seguridad Acuática organizada por la Asociación NADI (Natación Aplicada al Desarrollo Infantil)