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1 Ene 2017

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

Mario Gazzola

Lic. Mario Gazzola

  • ¿Alcanza la actividad física realizada en la escuela?
  • ¿Debe ser diferenciada según la capacidad física del alumno?
  • ¿Qué practicas deportivas se recomiendan para niños y adolescentes?
    En este caso presentamos una nota realizada con el Licenciado, Entrenador, Profesor y Coordinador de los cursos de “Natación Nivel I y II” y “Actividad Física para la Salud” de Grupos de Estudio 757, Mario Gazzola.

 

¿Alcanza la actividad física realizada en la escuela?

Si suscribimos la actividad física solo a la clase de Educación Física con un presupuesto horario entre 1 y 2 horas semanales apenas 8 meses al año, la respuesta es no, no alcanza ni en la escuela pública ni en la privada (exceptuando algunas instituciones que programan actividad física diaria, absoluta minoría).
La afirmación de insuficiente no es un parecer, tiene vastos y fuertes fundamentos, los seres humanos conservamos una estructura genética que data de miles de años, donde el hombre nómade, presa y perseguidor necesitaba moverse permanentemente para subsistir. Dicho de otro modo, estamos diseñados para el movimiento, no para la quietud, estamos diseñados para la escasez, no para la abundancia alimenticia.
El avance tecnológico es más rápido que las modificaciones genéticas impuestas por el medio ambiente. El ser humano se adapta en no más de algunos días, meses, a la tecnología conducente a la hipokinesis. La comodidad, las nuevas formas lúdicas, la inseguridad, etc… nos plantan al nuevo escenario del hombre quieto. Estamos entonces ante una sociedad más longeva y sedentaria, la consecuencia es incremento de las enfermedades de la civilización, (obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares).
Rudolph Virchow afirma… “Las epidemias se producen como consecuencia de alteraciones en la conducta humana”… y la actual alteración es el sedentarismo.

El 30% de los niños menores de 8 años tiene obesidad o sobrepeso, los menores de 12 ya perforaron el 50%

Evidencias científicas demuestran que las nombradas enfermedades se van desarrollando en edades tempranas con hábitos inadecuados. De manera que es imperiosa una propuesta accesible, atractiva, estimulante y segura para abandonar el sedentarismo, dotando a las escuelas de lugares y frecuencias diarias para la actividad física, acompañando esto con los clubes de barrio, los que tienen incomprensibles espacios no utilizados en la mayor parte del día. Es necesaria una revolución del movimiento y el deporte, con impacto directo, inmediato y sostenido como política de estado.
Esta inversión a mediano plazo bajaría los costos en salud, y generaría una población mas sana, mas optimista, mas alegre.

¿Debe ser diferenciada según las capacidades físicas de los alumnos?


Lo expuesto anteriormente obliga a encauzar hacia la calidad, se hace casi imposible recibir 30 o 40 alumnos cada 45 minutos, 1 vez por semana y atender a las necesidades e intereses individuales de cada uno. Pero en un marco que no es utópico ni imposible, pueden generarse varias instancias para no solo diferenciar y agrupar por capacidades físicas, sino también por intereses, lo que cada instancia se convierte en significativa para el alumno, lo que conducirá a lo más importante, el establecimiento del hábito.

¿Cuánto tiempo semanal es recomendable para un niño promedio?


Lo mínimo, una hora diaria. Esto no es caprichoso, es una forma de formar hábito y de esta manera bajar la incidencia devastadora de las epidémicas enfermedades de la civilización. Muchas estadísticas están circulando y sabemos que el resultado depende de muchas variables, pero no dejan de ser referenciales, hoy el 30% los niños menores de 8 años tiene obesidad o sobrepeso, los menores de 12 ya perforaron el 50%, siguiendo esta proyección hoy nos informan que más de la mitad de la población mundial tiene exceso de peso.
Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente:
– 21–25% de los cánceres de mama y de colon.
– 27% de diabetes.
– 30% de las cardiopatías isquémicas.
Además, las enfermedades de la civilización representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a ellas.

Prácticas de fútbol – Club Juan 23 – Rosario

¿Qué prácticas deportivas se recomiendan para niños?

Las más recomendadas estarían relacionadas a una preparación previa que analice
la postura, las simetrías y desarrolle fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y sobre todo la coordinación, el sedentarismo dio nacimiento al analfabeto motor, un ser descoordinado difícilmente pueda gustar del movimiento y del deporte, porque las exigencias de éste van a estar por encima de sus posibilidades.

¿Qué debería evitarse?

Cualquier tipo de actividad que genere aburrimiento, rechazo o displacer, esto ahuyenta. También habría que evitar las recetas enlatadas (nombres de moda donde todos repiten lo mismo), y los modelos “profesionales”, donde por copia y sin fundamento se replica lo que hace el jugador de primera en niños en desarrollo.